domingo, 29 de mayo de 2011

LA GUERRA DE REFORMA

Para ubicar a nuestros alumnos en el contexto de este acontencimiento historico debemos empezar con una sencilla introduccion sobre el tema e incluso se le recomienda al docente que utilice material audio-visual para que los niños puedan evidenciar sobre el tema principal. a continuación se dará un ejemplo de como abordar el tema asi como, el material visual recomendado.
La guerra de reforma conocida también conocida como la guerra de los tres años de 1857-1861, consistió en el enfrentamiento antagónico entre liberales y conservadores.
La situación era tan tensa que llego a impedir el respeto a los artículos constitucionales relativos al las garantías individuales, el gobierno llego a tener dos sedes paralelas, el conservador encabezado por Félix maría Zuloaga y el liberal Benito Juárez en Veracruz.  http://www.youtube.com/watch?v=dc-EDBZpX80
Posteriormente de a ver empezado con esta introducción se le cuestionará a los alumnos con sencillas preguntas que nos dará un panorama amplio si los alumnos poseen conocimientos previos sobre este acontecimiento histórico, veamo unos ejemplos:
1.- ¿Que es una guerra?
2.- ¿Qué es una reforma?
3.-¿ Porque se dieron las guerras?
4.-¿ conoces alguna guerra donde haya participado México?
5.¿Qué daños le causan al país el enfrentamiento entre mexicanos?
6 ¿Cómo resolver un conflicto sin guerra?
7.-¿Si tuvieras que elegir con quien participarías, con liberales o con conservadores?
8.-¿ Que partido político de la actualidad tienen semejanzas  con los liberales y los conservadores?
Gracias a estos sencillos cuestionamientos veremos una gran parte del tema, podemos realizar a la par una línea del tiempo sobre los sucesos más relevantes en ese período. debemos resaltar en todo momento los siguentes conceptos:
 conceptos
Guerra
Liberales
Conservadores
Grupos
Reformas
Estos concepto los podemos escribir en papel bond y en grande para que los niños los visualicen.
para verificar el rendimiento de los alumnos en el dominio del tema realizaremos una Rubrica para evaluarlos de manera activa y en todo momento a los alumnos mediante a la observacion participativa por parte del docente de grupo.

 CRITERIO DE EVALUACION
SIEMPRE 
A VECES
NUNCA
 UBICA EL TEMA 
CRONOLÓGICAMENTE



 EXPRESA SU PUNTO DE VISTA



 RESPETA EL TURNO DE PARTICIPACIÓN



 DIFERENCIA PENSAMIENTO DE LIBERALES Y CONSERVADORES



 PARTICIPA ACTIVAMENTE EN CLASES




 finalmente dentro de nuestra planeacion de clase debemos tener siempre una bibliografia, ejemplo:


Arma la historia pag. 69
Google
Libro del alumno
Libro del maestro
 Youtube











No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada