sábado, 18 de junio de 2011

LA HISTORIA ORAL

LA HISTORIA ORAL Y LA ESCRITA.
Cualquier acontecimiento pasado deja dos tipos de huellas: por un lado las que percibimos materialmente, aquellas que son tangibles, son las huellas materiales, “los documentos”, ejemplo de ellas son las cartas, documentos diplomáticos, edictos, monumentos, lápidas funerarias, registros, imágenes...  El segundo tipo de huellas son aquellas psicológicas, que quedan grabadas en el individuo como parte de su existencia y de su pasado y que se relaciona con los acontecimientos vividos por él y el grueso de la sociedad, es lo que llamamos memoria, basada en los testimonios y vivencias de individuos.
            Ha existido un debate en torno a los principios de esta disciplina que ha permitido a los historiadores orales delimitar los principales conceptos de carácter teórico y metodológicos referidos a la utilización de esta técnica. Este nuevo enfoque de la historia nos permite introducirnos en esferas que son totalmente desconocidas para la historia de los documentos, la historia escrita. La utilización de la historia oral nos lleva mas allá de la esfera de lo público, sumergiéndonos en la historia de la familia, la historia social, la de la cotidianidad, sexualidad, relaciones interpersonales, la sexología, la religiosidad, las ideologías disidentes... en definitiva, todas aquellas áreas a las que no se pueden acceder simplemente con los documentos escritos. Podemos afirmar que la historia oral es la única forma de historia en la que es posible interrogar a los protagonistas de la misma cara a cara, y prestar atención a grupos marginados de la sociedad que han permanecido ocultados a la historia tradicionalmente.


REFLEXIÓN SOBRE LA HISTORIA ORAL Y LA ESCRITA.
HISTORIA ORAL

Refiriéndonos a la producción y uso de fuentes orales en la reconstrucción histórica.
  • Rescata actos, acontecimientos, y recopila sucesos históricos olvidados.
  • Como una nueva fuente para analizar y reflexionar, e investigar la historia.Genera la curiosidad, interés y la reflexiòn de los conocimientos históricos.
  • El alumno se apropia del conocimiento que está construyendo.
  • Logran identificarse en el pasado, ya que abandona la actitud pasiva, por que participa construyendo su conocimiento histórico.
HISTORIA ESCRITA
  • Nos permite reconstruir, comprender e interpretar el pasado.
  • Registra los acontecimientos importantes de la humanidad.
  • Permite la confrontación de una fuente a otra.
  • Permite conocer el pasado para mejorar el presente y el futuro. (los errores no se vuelvan a repetir).

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