sábado, 18 de junio de 2011

LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES

La enseñanza era tradicionalista en la cual el maestro dictaba resúmenes, cuestionarios, era el único expositor, no tomaba en cuenta las opiniones de los alumnos, no fomentaba la investigación ni el uso de la tecnología. Con este tipo de aprendizaje se favorece únicamente el aprendizaje memorístico por lo que seguimos encontrando maestros que siguen explicando la ciencia como una corriente de corte historicista, en donde lo que mas importa es el nombre del héroe o la fecha de la batalla.


Con el fin de dejar atrás este tipo de prácticas es imperativo que se realice una práctica con una enseñanza participativa en donde el maestro como el alumno mantengan las relaciones internas y extrernas alrededor de la escuela con recursos metodológicos que los aproximen hacia una apropiación y creación del conocimiento histórico. Los aprendizajes significativos deberán responder a necesidades concretas de una comunidad tanto escolar como de la sociedad en su conjunto.

Considero que en este curso la manera que nos sugiere de enseñar la Historia me parece muy atractivo para para el alumno y docente. Es demasiado visual entendiéndole bien a esta metodología es fácil que el alumno adquiera conocimiento acerca de la Historia, incluso pienso que el alumno puede colaborar con ideas para mejorar alguna estrategia en cuanto al manejo de las TICS pues ellos están inmersos en ellos y a veces uno como docente nos cuesta un poquito más de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario